Proyecto Inflammaktion

Proyecto ‘Inflammaktion’: comorbilidades en pacientes con VIH

Portada » Proyectos » Divulgación científica » Proyecto Inflammaktion

La Asociación RIS ha promovido la difusión del Proyecto Inflammaktion, cuyo objetivo es analizar los mecanismos que generan un estado de inflamación de bajo grado persistente en las personas con VIH.

 

Conocer los mecanismos que activan esta inflamación es esencial para un buen manejo clínico de las personas con el VIH y para mejorar su calidad de vida.

En el proyecto Inflammaktion han participado 9 médicos/as expertos/as de diversas disciplinas. Esta iniciativa ha sido coordinada por el Dr. Santiago Moreno (Hospital Ramón y Cajal, Madrid) y cuenta con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

En el proyecto Inflammaktion, médicos/as clínicos/as expertos/as del ámbito del VIH han colaborado con médicos/as clínicos/as expertos/as en otras disciplinas para mostrar el papel de la inflamación en 4 áreas específicas:

  • Inflamación mínima persistente en pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral
  • Inflamación crónica y riesgo cardiovascular en pacientes con VIH
  • Inflamación crónica en pacientes oncológicos/as con VIH
  • Inflammaging en pacientes con VIH
7

Presentación del Proyecto ‘Inflammaktion’: comorbilidades en pacientes con VIH

Te contamos brevemente en qué consiste el proyecto Inflammaktion de la mano del Dr. Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Inflamación mínima persistente en pacientes VIH en tratamiento antirretroviral

En este vídeo participan la Dra. Silvia Vidal, del Servicio de Inmunología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y la Dra. Carmen Hidalgo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Inflamación crónica y riesgo cardiovascular en pacientes con VIH

En este vídeo participa el Dr. Julián Olalla del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella)

Inflamación crónica en pacientes oncológicos/as con VIH

En este vídeo participa el Dr. Juan Emilio Losa, de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)

Inflammaging en pacientes con VIH

En este episodio participan la Dra. Fátima Brañas del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y la Dra. Matilde Sánchez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

La asociación entre la inflamación, el VIH y otras comorbilidades

El último vídeo del proyecto “Inflammaktion” resume las principales conclusiones de esta iniciativa sobre la asociación entre la inflamación, el VIH y otras comorbilidades como las patologías oncológicas y las enfermedades cardiovasculares

Hazte miembro de la Asociación RIS y entérate de todas las novedades.

Consentimiento Newsletter

Gracias, ya estás registrado.