Presentación del proyecto “Inflammaktion”

Inflammaktion / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Inflammaktion » Presentación del proyecto “Inflammaktion”

Los tratamientos antirretrovirales para el VIH han contribuido al descenso drástico de la mortalidad y la morbilidad asociadas al virus. Sin embargo, con el aumento de la esperanza de vida de las personas con el VIH también se está produciendo un aumento de enfermedades no asociadas directamente con la infección: las comorbilidades. La aparición de estas enfermedades no definitorias de sida está relacionada con factores como el envejecimiento, hábitos nocivos (fumar, consumir alcohol), la toxicidad residual de algunos tratamientos… Además, en la actualidad, la evidencia científica reconoce cada vez más el papel de la inflamación crónica subyacente que produce la infección por el VIH.

En este sentido, cabe señalar que en el contexto actual los tratamientos disponibles para el VIH ofrecen óptimos resultados y prácticamente la totalidad de los pacientes alcanzan la supresión viral del VIH. Sin embargo, las personas con el VIH que toman el tratamiento antirretroviral, presentan una inflamación crónica subyacente que persiste a lo largo del tiempo y que deriva en diversos eventos no SIDA, como son las enfermedades cardiovasculares, las neoplasias o el envejecimiento precoz. Todo ello tiene un impacto muy negativo en la salud y en la calidad de vida de las personas con el VIH.

Conocer los mecanismos que generan este estado de inflamación de bajo grado es esencial para un buen manejo clínico de las personas con el VIH y para mejorar su calidad de vida. Este tema ha sido abordado en el proyecto Inflammaktion, en el que han participado 9 médicos/as expertos/as de diversas disciplinas.

Los contenidos de este proyecto se resumen a continuación:

La coordinación científica del proyecto Inflammaktion ha sido desarrollada por el Dr. Santiago Moreno (Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid).

En el proyecto Inflammaktion, médicos/as clínicos/as expertos/as del ámbito del VIH han colaborado con médicos/as clínicos/as expertos/as en otras disciplinas para mostrar el papel de la inflamación en 4 áreas específicas:

Inflamación mínima persistente en pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral

Dra. Silvia Vidal
Servicio de Inmunología. Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Dra. Carmen Hidalgo
Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Inflammaging en pacientes con VIH

Dra. Fátima Brañas
Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
Dra. Matilde Sánchez
Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Inflamación crónica y riesgo cardiovascular en pacientes con VIH

Dr. Josep Comín
Servicio de Cardiología. Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona.
Dr. Julián Olalla
Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol, Marbella.

Inflamación crónica en pacientes oncológicos/as con VIH

Dr. Javier de Castro
Servicio de Oncología. Hospital Universitario La Paz, Madrid.
Dr. Juan Emilio Losa
Unidad de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.

Los resultados han sido publicados en el informe “Inflammaktion: comorbilidades asociadas a pacientes VIH” y muestran la asociación entre la inflamación y estas cuatro áreas. Puedes acceder al informe completo aquí.

En su afán de seguir contribuyendo al avance del conocimiento científico y mejorar la vida de las personas con el VIH, la Asociación de la Red de Investigación en Sida ha puesto en marcha la difusión de esta iniciativa. Para ello, se han realizado 6 vídeos en los que se resumen las principales conclusiones de este proyecto. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida en la que han participado 7 expertos/as y que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.