Inflamación mínima persistente en pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral

contenidos | Inflammaktion / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Inflammaktion » Inflamación mínima persistente en pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral

En el segundo capítulo del proyecto Inflammaktion se analizan los mecanismos que propician la inflamación mínima persistente en pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral y las implicaciones de la inflamación sostenida a lo largo del tiempo para el abordaje clínico de estas personas. En este vídeo participan la Dra. Silvia Vidal, del Servicio de Inmunología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y la Dra. Carmen Hidalgo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). 

La Dra. Silvia Vidal explica en el vídeo las razones por las que se produce esta inflamación crónica subyacente. En este sentido, describe que una de las causas es lo que se llama “inflamación sistémica”. La inflamación sistémica se produce porque “el VIH cuando infecta al organismo una de sus dianas principales son algunas células que hay en la mucosa intestinal. Esto hace que muchos de los microorganismos que viven allí acaben penetrando a la barrera epitelial del intestino”. Este fenómeno conlleva una translocación bacteriana “que va a parar a la parte sistémica de nuestro organismo y produce inflamación sistémica”.

Los tratamientos antirretrovirales para el VIH consiguen bloquear la replicación viral activa en las personas con VIH, pero no eliminan por completo el virus del organismo, ya que es capaz de quedarse resguardado en el reservorio viral. La Dra. Carmen Hidalgo señala que “el tratamiento antirretroviral es una de las estrategias terapéuticas más innovadoras, que ha mejorado la vida de muchísimos pacientes. Sin embargo, realmente no consigue disminuir la inflamación a cero en los pacientes que viven con VIH: el tratamiento antirretroviral no llega a los reservorios”.

Por ello, persiste una replicación residual y una inflamación crónica subyacente en pacientes con VIH. La continuación de la infección provoca una activación inmune que se asocia a complicaciones clínicas no relacionadas con el VIH y comorbilidades como las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento precoz, la enfermedad renal crónica, el deterioro cognitivo y las neoplasias no‐SIDA.

En este vídeo ambas doctoras analizan los mecanismos por los que se produce la inflamación y las consecuencias clínicas para las personas con el VIH. Además, se analizan qué biomarcadores son los más adecuados para el abordaje de la inflamación y cuáles tienen que ser las líneas prioritarias de investigación.

Este capítulo ha sido realizado por la Asociación de la Red de Investigación en Sida con el objetivo de difundir los resultados del proyecto “Inflammaktion”. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida en la que han participado otros/as 5 expertos/as y que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.

 

Hazte miembro de la Asociación RIS y entérate de todas las novedades.

Consentimiento Newsletter

Gracias, ya estás registrado.