Portada » Blog » Noticias » La investigadora Laura Tarancón aprende nanotecnología en Marsella gracias a las Ayudas a la Movilidad de la Asociación RIS.

• Las Becas de movilidad de LA RIS, que financian a investigadores/as estancias de investigación y/o aprendizaje de técnicas en centros nacionales o extranjeros, contadas por algunos de sus protagonistas.

La Dra. Laura Tarancón, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (Madrid) ha disfrutado de una de las Ayudas de Movilidad Asociación RIS para la realización de una estancia de investigación en el Centre Interdisciplinaire de Nanoscience de Marseille (CINAM) en Marsella, Francia. Dentro de este centro, ha desarrollado su trabajo en el Department of Molecular Engineering and Functional Materials, grupo liderado por la reconocida Dra. Ling Peng durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

«El objetivo de esta estancia investigadora ha sido conocer el diseño y síntesis del innovador sistema de «drug delivery«»

Basado en nanotecnología de dendrímeros anfifílicos (self-assembling amphiphilic dendrimer nanotechnology). Se trata de un prometedor portador de fármacos en terapias frente a enfermedades infecciosas y otras patologías.

La investigadora relata que su estancia le ha permitido establecer lazos de trabajo con grupos dentro del centro de investigación de acogida: “fue una estancia corta pero muy productiva. Lo que más me gustó fue conocer de primera mano las técnicas de síntesis de dendrímeros y de encapsulación de fármacos. Además, tuve la oportunidad de establecer nuevos contactos y colaboraciones con grupos del centro”.

Además, Laura explica que el tiempo de estancia, finalmente, fue limitado `para sus objetivos de investigación: “el principal inconveniente fue que los 3 meses no fueron suficientes para poder finalizar todo lo planeado durante la estancia. La llegada a nuevos centros internacionales y el acceso a sus instalaciones suelen conllevar muchos trámites burocráticos y cursos de formación que requieren varias semanas.

La estancia de investigación ha resultado, para Laura, un aprendizaje muy interesante

Le ha permitido conocer cómo se desarrolla el trabajo en un centro internacional de estas características: “tiene mucho personal internacional, de distintos países, ya que acogen a muchos estudiantes e investigadores/as post doctorales”.

En este sentido, Laura explica que este tipo de experiencias son muy positivas más allá de sus resultados en términos de producción científica porque: “esta estancia como todas, siempre son positivas. Es una experiencia que siempre te llevas. A nivel profesional, a veces no consigues grandes resultados, pero lo piensas y lo valoras y te das cuenta de que sí, de que hay cosas muy importantes que aprendes. A lo mejor no es tan importante publicar un artículo o conseguir un proyecto, pero pequeños detalles, una forma de trabajar, una forma de ver cómo se dirigen un grupo también a nivel internacional. Y luego están los contactos que estableces y las interacciones con otros grupos, yo creo que eso es muy importante también”.

«Las Ayudas de Movilidad de la Asociación RIS han sido la llave para la materialización de la estancia de investigación»

“La ayuda RIS fue mi única fuente de financiación para este viaje. Por ello, sin esta ayuda nunca hubiera tenido la oportunidad de vivir la experiencia y realizar la estancia”.

En líneas generales, Laura describe que esta estancia de investigación tiene, para ella, un balance muy positivo: “me he traído toda la formación en relación con la síntesis química, que era un área para mí totalmente desconocida”

Puedes consultar aquí las ayudas de movilidad para estancias de personal investigador de la Red de Investigación en Sida (RIS)