Las Becas de movilidad de LA RIS, que financian a investigadores/as estancias de investigación y/o aprendizaje de técnicas en centros nacionales o extranjeros, contadas por algunos de sus protagonistas.
Portada » Blog » Noticias » La investigadora Elena Moreno visita San Francisco con las Ayudas a la Movilidad de la Asociación RIS.
  • En el marco de esta estancia de investigación en el Vitalant Research Institute ha podido aprender técnicas de estudio in vitro de la infección por VIH.

Las Ayudas a la Movilidad de la Asociación RIS ha financiado parte de la estancia de la investigadora Elena Moreno, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) en el Centro de investigación Vitalant Research Institute de San Francisco (Estados Unidos).

«El objetivo de mi estancia fue desarrollar técnicas de estudio in vitro»

Elena ha desarrollado su estancia en el citado centro bajo la tutela del reconocido investigador Dr. Satish Pillai entre enero y agosto de 2023. El objetivo de su estancia ha sido aprender a desarrollar técnicas de estudio in vitro de la infección por VIH para mejorar el conocimiento de la infección latente de VIH. En concreto, Elena ha trabajado enfocada en conocer cómo se realiza la generación de stocks virales y ha aprendido el desarrollo de ensayos in vitro para el estudio de la infección latente y como ciertos agentes pueden influir sobre la misma.

La investigadora explica que: “nuestro objetivo ha sido analizar si la microbiota intestinal interacciona de manera que pueda hacer que se reactive el virus que está infectando latentemente las células. Es decir, desarrollamos experimentos in vitro con células y un sistema de virus específico que tenían allí, para poder diferenciar las células que están en latentemente infectadas de las activas y estudiar el efecto de las bacterias”.

«La experiencia ha sido muy positiva»

Para Elena, la valoración de la experiencia ha sido muy positiva, tanto en el área profesional, como en el personal: “lo mejor fue todo lo que pude aprender estando allí. A nivel científico, me ha permitido conocer las técnicas que utilizan en el laboratorio que, sin duda, me van a servir para futuras investigaciones que quiero desarrollar con mi grupo de investigación en el Hospital Ramón y Cajal.

Además, la estancia me ha servido para conocer a otros grupos de investigación de la Universidad de San Francisco, que son grupos muy reconocidos en el ámbito del VIH, con los que he podido tejer redes de colaboración.

En la parte personal, la estancia ha significado un importante crecimiento personal. Este tipo de experiencias te permiten enfrentarte a las realidades de otros países y conocer, en profundidad, otras culturas. Además, en mi caso, he aprovechado también para viajar y visitar la costa oeste de Estados Unidos. De forma global, para mí ha sido una experiencia inolvidable”.

«Las Ayudas de Movilidad de la Asociación RIS han sido claves para hacer posible la realización de esta estancia de investigación»

De hecho, tal y como indica Elena: “Disponer de la ayuda de la RIS fue muy importante ya que San Francisco está en el top list de las ciudades más caras del mundo, por lo que la ayuda ha contribuido de forma importante a mejorar mi estancia durante estos meses.”

De forma global, Elena considera que el balance de su estancia es muy positivo y recomienda la experiencia a otros/as investigadores/as: «una estancia siempre sirve para aprender en todos los sentidos, tanto en la parte personal como en la científica”.

Para Elena, su estancia ha sido muy productiva ya que le ha permitido el aprendizaje de técnicas de laboratorio muy innovadoras y empezar a desarrollar una nueva línea de investigación en la que seguirá trabajando en su posición profesional actual en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Además, en San Francisco ha obtenido algunos resultados preliminares, que espera que le sirvan para desarrollar su idea de investigación y poder presentarla el próximo año en el Congreso de Gesida 2024.

Puedes consultar aquí las ayudas de movilidad para estancias de personal investigador de la Red de Investigación en Sida (RIS)