Su estancia de investigación ha tenido lugar en la University of California San Francisco (Estados Unidos)
Portada » Blog » Noticias » El investigador Sergio Serrano visita la Universidad de San Francisco mediante las Ayudas a la Movilidad de la Asociación RIS.

empezar una colaboración con este grupo en el campo de la persistencia del VIH

• Las Becas de movilidad de LA RIS, que financian a investigadores/as estancias de investigación y/o aprendizaje de técnicas en centros nacionales o extranjeros, contadas por algunos de sus protagonistas.

El Dr. Sergio Serrano, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ha realizado una estancia de investigación en University of California San Francisco (San Francisco) financiada, en parte, gracias a las Ayudas de Movilidad Asociación RIS.  Durante esta experiencia investigadora ha estado bajo la mentoría de los reconocidos investigadores el Dr. Steven Deeks y el Dr. Peter Hunt. Sergio explica que eligió este grupo de investigación porque: “es un centro con el que ya tenía una relación previa, había hecho una estancia posdoctoral de 6 meses en 2013 y establecí un vínculo muy duradero y muy productivo”.

«Lo mejor de la experiencia ha sido empaparme de su cultura de trabajo«

El objetivo de esta experiencia de investigación para Sergio ha sido “empezar una colaboración con este grupo en el campo de la persistencia del VIH y recibir también feedback de ellos de los proyectos que ya tenía en marcha. Es decir, darle continuidad a los proyectos que llevo aquí, con el apoyo de un grupo de investigación de referencia en el ámbito internacional”. En este sentido, el investigador explica que: “lo mejor fue volver a empaparme de su cultura de trabajo, su espíritu muy colaborativo, muy generoso, en el que todo el mundo participa y contribuye con ideas y críticas constructivas”.

«Las Ayudas de Movilidad de la Asociación RIS han sido claves para acceder a colaboraciones muy valiosas»

En esta misma línea, Sergio señala, también, lo importante que son este tipo de encuentros para mejorar la formación de los/as investigadores/as en diversos campos: “accedes a colaboraciones con ellos muy valiosas en las que aprendes mucho, y, además, me pude formar mejor en el análisis de datos por técnicas informáticas que era algo para lo que necesitaba tiempo y allí tuve la oportunidad”.

La estancia de investigación ha resultado, para Sergio, con un balance muy positivo porque “Me he traído formación, me he traído haber podido impulsar proyectos que tenía parados y me he traído también una colaboración científica. Me he traído aprendizajes en la mochila y colaboraciones que espero que sigan a lo largo del tiempo”.

Sergio explica, además, que las Ayudas de Movilidad de la Asociación RIS han sido muy importantes para posibilitar esta experiencia investigadora: “Es la ciudad más cara de EEUU. Aunque no sufragó el grueso de la estancia, sí que supuso un alivio para el aterrizaje allí, porque había muchos gastos, especialmente porque yo viajaba con mi familia”.

De forma global, Sergio considera que se trata de una experiencia muy valiosa en la que es importante extraer todo lo positivo.

Puedes consultar aquí las ayudas de movilidad para estancias de personal investigador de la Red de Investigación en Sida (RIS)