Blog

Recomendaciones de atención para un paciente con infección por VIH
El proyecto “Recomendaciones de atención para un paciente con infección por VIH” tiene como objetivo apoyar la implementación del Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH.
Portada » Blog » Noticias » Recomendaciones de atención para un paciente con infección por VIH

Hoy destacamos el proyecto «Recomendaciones de atención para un paciente con infección por VIH según perfil», desarrollado por un estupendo equipo de trabajo multidisciplinar con el apoyo de Patricia Arratibel, Rafael Bengoa, Carmen Arratibel y Aida Jerez (Si-Health).

Este trabajo cuenta con el aval científico de la Asociación RIS junto con el de SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y sida) y SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria).

A continuación te contamos, en sus propias palabras, en qué consiste esta propuesta del proyecto National Policy:

El proyecto “Recomendaciones de atención para un paciente con infección por VIH” tiene como objetivo apoyar la implementación del Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH.

Este proyecto se contextualiza en un trabajo previo que dio lugar al desarrollo de una herramienta que permite la clasificación de pacientes con VIH en 7 perfiles diferenciados.

https://viivhealthcare.com/content/dam/cf-viiv/viivhealthcare/es_ES/documents/vhc2-es-informe.pdf

  • Paciente con infección por VIH controlada, autónomo, sin comorbilidades y sin conductas de riesgo, psicológicamente bien y con buen soporte familiar (paciente azul).
  • Paciente con comorbilidad y/o frágil y/o dependiente (paciente amarillo).
  • Paciente en su primer año de tratamiento para el VIH tras el diagnóstico (paciente naranja).
  • Paciente consumidor de sustancias psicoactivas con dependencia física y/o psíquica (paciente morado).
  • Paciente con necesidades sociales, mal adaptado al sistema y con problemas de inserción social (paciente verde).
  • Paciente embarazada (paciente fucsia).
  • Paciente con prácticas sexuales de riesgo (paciente lila).

Con el fin de mejorar los resultados finales y el proceso asistencial que reciben estos pacientes, un equipo multidisciplinar con representación de especialistas de atención hospitalaria, enfermería, farmacia hospitalaria, geriatría, psicología, trabajo social, especialista de atención primara y entidades comunitarias; ha trabajado la formulación de “recomendaciones de atención” para cada uno de estos perfiles de pacientes con infección por VIH.

Esta iniciativa pretende ayudar a diferentes equipos locales a trabajar la variabilidad en la gestión de los diferentes perfiles de pacientes con VIH.

Este documento interactivo recoge las recomendaciones de atención construidas desde un enfoque multidisciplinar, realizadas para los pacientes con infección por VIH.

Estas recomendaciones incluyen:

  1. Resultados finales a monitorizar.
    Estándar de prestación multidisciplinar recomendado.
  2. Alertas clave para la monitorización de este perfil de pacientes en su trayectoria o proceso asistencial.
  3. Otras recomendaciones con relación a este perfil.
  4. Poniendo el foco en las prestaciones transversales.
  5. Mecanismos de coordinación entre profesionales.
  6. Mecanismos de comunicación y conexión con los pacientes.

Este trabajo pretende animar y estimular a equipos multidisciplinares en diferente entornos locales a orientarse a la monitorización y consecución de los resultados finales que importan a estos pacientes; a trabajar en equipo en el diseño y la mejor trayectoria o proceso asistencial de estos pacientes; y a abrir espacios para desarrollar innovaciones y proyectos de mejora que les permitan avanzar más rápido hacia la mejor atención multidisciplinar posible para este perfil de pacientes con VIH.

Compartir esta innovación local nos permitirá a todos avanzar más rápido en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la implementación del Modelo óptimo de atención a pacientes que viven con VIH en España.

Recomendaciones de atención para un paciente con infección por VIH según perfil”. Equipo multidisciplinar de trabajo del National Policy. 2022.
Editado por: The Institute for Health and Strategy (SI-Health). ISBN: 978-84-09-47438-7 Disponible en https://viivhealthcare.com/es-es/horizonte-vih/compromiso-con-la-salud-publica/

Hazte miembro de la Asociación RIS y entérate de todas las novedades.

Consentimiento Newsletter

Gracias, ya estás registrado.