Seguridad del tratamiento

Proyecto RET | Seguridad / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Proyecto RET » Seguridad del tratamiento

La Seguridad del tratamiento en la Redefinición del Éxito Terapéutico

Desde el descubrimiento del tratamiento antirretroviral se han ido mejorando las distintas pautas de tratamiento que al inicio provocaban numerosos efectos adversos, como la lipodistrofia. De hecho, a lo largo de los últimos años con los nuevos tratamientos para el VIH se ha producido una mejora de la seguridad de los fármacos, asociada a una reducción drástica de la toxicidad.

El Dr. Josep María Llibre, Médico especialista de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) explica que “en la Redefinición del Éxito Terapéutico es imprescindible tener un buen perfil de seguridad y tolerabilidad”.

 

La Dra. Mar Masiá, jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) habla sobre “Tener en cuenta las toxicidades relacionadas con el tratamiento incluyendo las toxicidades óseas, renales y cardiovasculares”.

La Dra. Masiá aclara que “el peso que tienen los antirretrovirales en el desarrollo de estas comorbilidades realmente es un peso escaso, en comparación con los factores de riesgo tradicionales.

El Dr. Carlos Dueñas, jefe de Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, relata la necesidad de “Elegir regímenes con bajo potencial de interacciones entre drogas”.

Específicamente, el Dr. Dueñas explica que: “llevamos 40 años tratando a pacientes, pacientes que se nos van haciendo progresivamente mayores, que cada vez tienen más comorbilidades, igual que la población general. Esto progresivamente supone ir tomando más tratamientos. Si es posible, hay que utilizar fármacos antirretrovirales que no presenten interacciones con los tratamientos más habituales”. Además, explica que “tenemos otra parte no desdeñable de pacientes que usan chemsex, sustancias psicoactivas para tener reuniones colaborativas de sexo. A veces también nos acaban causando problemas por interacciones con los fármacos antirretrovirales”.

 

El Dr. Josep María Llibre aborda específicamente la necesidad de “Considerar el perfil de seguridad a la hora de elegir un régimen de tratamiento” en la Redefinición del Éxito Terapéutico. “Los tratamientos hoy en día no tienen toxicidad potencialmente grave. Tienen efectos adversos que son poco frecuentes, que están por debajo del 5-10%, y que son de escasa gravedad, pero que pueden impactar la calidad de vida. Los más habituales son de la esfera neuropsiquiátrica o gastrointestinales”.

 

El Dr. Vicente Estrada, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) aborda otras toxicidades derivadas del tratamiento antirretroviral. De hecho, el Dr. Estrada habla sobre “Tener en cuenta otras toxicidades: la ganancia de peso, enfermedad del hígado graso no alcohólico, desórdenes psiquiátricos y disfunciones sexuales”.

32 expertos de todo el país han participado en el proyecto “Redefinición del Éxito Terapéutico”. Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy a través de un paper científico titulado «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta».

La Asociación de la Red de Investigación en Sida está desarrollando la difusión de este proyecto a través de las voces expertas de 20 médicos/as clínicos/as que han colaborado en esta iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.

 

Hazte miembro de la Asociación RIS y entérate de todas las novedades.

Consentimiento Newsletter

Gracias, ya estás registrado.