Otros aspectos biopsicosociales en la Redefinición del Éxito Terapéutico

Otros aspectos biopsicosociales | Proyecto RET / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Proyecto RET » Otros aspectos biopsicosociales en la Redefinición del Éxito Terapéutico

La Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH engloba aspectos relacionados con la simplicidad, la seguridad, el inicio rápido, la eficacia y la calidad de vida.

Todas estas cuestiones están relacionadas con otros aspectos biopsicosociales que son transversales como las comorbilidades, el envejecimiento y el género.

Por ello, en este último abordaje de la Redefinición del Éxito Terapéutico, se analizan estas tres cuestiones específicamente porque es importante tenerlas en cuenta de cara a mejorar el manejo clínico de los/as pacientes.

En primer lugar, el Dr. José Ramón Blanco, médico adjunto del Departamento de Enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro de La Rioja, aborda la importancia del “Tener en cuenta el envejecimiento”. “En las personas que viven con VIH de edad avanzada es sumamente importante abordar el problema del aislamiento social y de la soledad no deseada, porque esto lo que nos va a garantizar es el éxito y la calidad de vida de estas personas”.

Además, el Dr. Blanco señala que existe un paralelismo con la problemática que se observa en población general: “los nuevos problemas que han aparecido en los pacientes de edad más avanzada están relacionados son síndromes geriátricos, fundamentalmente yo creo que es muy importante el tema de la fragilidad y otra serie de complicaciones que los geriatras ya venían viviendo en los últimos años y que ahora estamos empezando a apreciar en nuestros pacientes”.

En segundo lugar, la Dra. Celia Miralles, médica de la Unidad de VIH del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), habla de la importancia de “Tener en cuenta el género”.

La Dra. Miralles explica que “las mujeres tenemos unos aspectos fisiológicos, como son las etapas de la vida, la etapa de la fertilidad, la etapa de la menopausia que son claramente distintas a la de los hombres”.

De hecho, sobre la etapa de la menopausia explica: “en la menopausia el cese de las hormonas lleva consigo que haya más aumentos de colesterol y de triglicéridos, puede haber más tendencia a la diabetes, a cambios en la composición corporal… y otros aspectos como la salud ósea”.

Por otro lado, la Dra. Miralles también explica que “al centrarnos en aspectos específicos de la mujer tenemos que centrarnos en aspectos como el sistema nervioso central, los trastornos psicológicos, la ansiedad…”.

Por último, el Dr. Esteban Martínez, consultor senior de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona explica la necesidad de “Tener en cuenta las comorbilidades”.

En este sentido, el Dr. Martínez señala que “la atención a las comorbilidades es una parte esencial de la Redefinición del Éxito Terapéutico en las personas con el VIH”. Además, explica que “las comorbilidades más frecuentes en la población con el VIH son de dos tipos: las metabólicas (la diabetes, la hipertensión…) y otro tipo de comorbilidades muy frecuentes y peor atendidas que son las complicaciones de salud mental”.

32 expertos de todo el país han participado en el proyecto “Redefinición del Éxito Terapéutico”. Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy a través de un paper científico titulado «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta».

La Asociación de la Red de Investigación en Sida está desarrollando la difusión de este proyecto a través de las voces expertas de 20 médicos/as clínicos/as que han colaborado en esta iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.