La Eficacia del tratamiento en la Redefinición del Éxito Terapéutico

Eficacia | Proyecto RET / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Proyecto RET » La Eficacia del tratamiento en la Redefinición del Éxito Terapéutico

Desde los primeros años de los tratamientos antirretrovirales, la supresión de la carga viral, junto con el aumento de los linfocitos CD4, han sido considerados como el objetivo principal de la terapia frente al VIH y los mejores marcadores de la respuesta al tratamiento.

En la actualidad, la mayor parte de los tratamientos antirretrovirales de primera línea alcanzan este objetivo, sin embargo, hay algunas cuestiones a las que se debe todavía prestar especial atención. El Dr. Antonio Rivero, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía (Córdoba) explica que “ahora tenemos tratamientos enormemente eficaces, pero hay test de estrés para los tratamientos antirretrovirales, es decir, situaciones en las que es más difícil alcanzar una supresión viral”.

El Dr. Antonio Rivero aborda específicamente la necesidad de “Usar tratamientos con elevados ratios de supresión viral óptima”. En este sentido, explica que “Uno de los elementos en la Redefinición del Éxito Terapéutico es evitar, al máximo posible, la transmisión del VIH. Por eso es importante contar con regímenes que negativicen lo antes posible la carga viral del VIH.“

Además, el Dr. Rivero añade que “Hoy por hoy podemos asegurar que la mejor manera de definir un éxito del tratamiento es conseguir alcanzar una carga viral de menos de 50 copias”.

Por otro lado, la Dra. Marta Montero, Médica adjunta de Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe de Valencia, explica que a la hora de hablar de eficacia hay que “Elegir tratamientos que seas eficaces Independientemente de los CD4 de base y la CV de base”.

Específicamente, la Dra. Montero señala que: “en la Redefinición del Éxito terapéutico uno de los aspectos clave es la eficacia del tratamiento antirretroviral y es importante priorizar esquemas de tratamiento que alcancen altas tasas de eficacia, independientemente de la cifra de CD4 y de la carga viral basal”.

Además, explica que “en pacientes con cargas virales basales elevadas, mayores a 100 000 copias, el tiempo hasta alcanzar la supresión virológica es mayor. En este grupo de pacientes hay más riesgo de que desarrollen resistencias al tratamiento antirretroviral”.

La Dra. Carmen Hidalgo, Médica Adjunta de la Unidad de enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) trata la necesidad de “Priorizar regímenes de tratamiento que alcancen una rápida indetectabilidad de la carga viral”.

En este sentido, la Dra. Hidalgo, argumenta que elegir tratamientos que alcancen una rápida supresión viral es especialmente importante “en contextos y situaciones de elevado riesgo de transmisión”.

Por último, el Dr. Enrique Bernal, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia), habla sobre “Priorizar regímenes de tratamiento menos proclives a desarrollar blips y/o a resistencias”.

El Dr. Bernal, en este sentido explica que los blips son “incrementos de bajo grado de la carga viral de entre 50 y 200 copias, precedidos y seguidos de una carga viral por debajo de las 50 copias”.

32 expertos de todo el país han participado en el proyecto “Redefinición del Éxito Terapéutico”. Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy a través de un paper científico titulado «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta».

La Asociación de la Red de Investigación en Sida está desarrollando la difusión de este proyecto a través de las voces expertas de 20 médicos/as clínicos/as que han colaborado en esta iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.