La calidad de vida: el paso más allá en la redefinición del éxito terapéutico

Calidad de vida | Proyecto RET / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Proyecto RET » La calidad de vida: el paso más allá en la redefinición del éxito terapéutico

Los tratamientos antirretrovirales son cada vez más eficaces, seguros y mejor tolerados por las personas que los toman. En este nuevo contexto clínico, mejorar la calidad de vida de las personas con el VIH se ha convertido en el objetivo prioritario.

Para poder alcanzar esta meta, es clave que el sistema sanitario ofrezca servicios más integrados y centrados en el/la paciente y que los tratamientos aseguren una buena calidad de vida a través de su simplicidad, mejor tolerabilidad y una reducción de la toxicidad asociada.

Por todo ello, la calidad de vida se configura como el elemento central de la Redefinición del Éxito Terapéutico. De hecho, los/as 32 expertos/as que han participado en este proyecto coinciden en que para 2030 sería necesario que el 95% de las personas que viven con el VIH en nuestro país y que están en situación de indetectabilidad viral logren una buena calidad de vida.

Sobre esta cuestión hablan tres expertos médicos clínicos de nuestro país. En primer lugar, el Dr. Antonio Antela, Coordinador de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Santiago (Santiago de Compostela) explica la importancia de “Evaluar la calidad de Vida en PVVIH, con PROs cuando sea posible”. Los “patient reported outcomes” (PROs) son instrumentos que sirven para que el paciente pueda ofrecer información sobre su propia salud y sobre cuestiones físicas, emocionales y sociales que habitualmente pueden pasar desapercibidas en la práctica clínica habitual y sirven para medir la calidad de vida relacionada con la salud de las personas. El Dr. Antela explica que “existen ya cuestionarios específicos para personas con el VIH, algunos ya incluso validados para nuestro país”.

En segundo lugar, el Dr. David Dalmau, Coordinador de la Unidad de VIH de Hospital Universitario Mútua Terrassa (Barcelona) explica la necesidad de “Incluir medidas para reducir el estigma en PVVIH”.

En este sentido, el Dr. Dalmau señala que “en la Redefinición del éxito Terapéutico deben incluirse de forma necesaria aspectos relacionados con la reducción del estigma en las personas que conviven con el VIH”.

Además, explica el impacto del estigma en la salud: “normalmente la spersonas que menos atienden a las consultas es porque tienen un concepto de estigma mucho más marcado y este es un problema de Salud Pública, porque muchas de estas personas o bien no realizan bien el tratamiento o bien dejan de atender a las consultas”.

el Dr. Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades infecciosas y VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), relata la importancia de “Fomentar acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Sobre esta cuestión, el Dr. López Bernaldo de Quirós explica que “hablar de calidad de vida es muy complejo, hay muchos factores que influyen, factores de índole personal, de índole médico, de índole terapéutico…”.

Además, el Dr. López Bernaldo de Quirós relata cómo se puede incorporar el seguimiento a la calidad de vida en la práctica clínica diaria “Tenemos herramientas que se pueden asociar, incluso, a la historia clínica del paciente en el hospital. Puedes ver a lo largo del tiempo cómo ha ido y qué es lo que tienes que mejorar y dónde tienes que incidir para que esa calidad de vida sea mejor en el paciente”.

32 expertos de todo el país han participado en el proyecto “Redefinición del Éxito Terapéutico”. Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy a través de un paper científico titulado «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta».

La Asociación de la Red de Investigación en Sida está desarrollando la difusión de este proyecto a través de las voces expertas de 20 médicos/as clínicos/as que han colaborado en esta iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.