Inicio rápido del tratamiento

Inicio rápido | Proyecto RET / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Proyecto RET » Inicio rápido del tratamiento

El momento de inicio del tratamiento antirretroviral después del diagnóstico del VIH ha variado a lo largo de la historia de los fármacos antirretrovirales. Durante los primeros años después del descubrimiento de la triple terapia, la toxicidad asociada a los fármacos y los efectos adversos como la lipodistrofia, conllevaron un retraso en el momento del inicio del tratamiento. El objetivo era salvaguardar a las personas de los efectos secundarios de los tratamientos hasta que su estado inmunológico, medido a través de la cifra de CD4, hiciera necesario comenzar con el tratamiento.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años con los nuevos tratamientos para el VIH se ha producido una mejora de la seguridad de los fármacos, asociada a una reducción drástica de la toxicidad y, además, su eficacia también ha mejorado sustancialmente. La Dra. Pepa Galindo, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia explica que “hasta 2015 no se indicó el iniciar el tratamiento a todos los pacientes independientemente de la cifra de CD4 que tenían, en parte porque las opciones terapéuticas que había eran muy sub óptimas”.

Este nuevo escenario ha puesto de manifiesto los beneficios del inicio rápido del tratamiento antirretroviral. De hecho, tal y como explica la Dra. Galindo “el inicio rápido del tratamiento es importante desde el punto de vista individual y, también, desde el punto de vista de la salud pública. Algo que sabemos desde hace años es que la persona que inicia tratamiento y se mantiene con una carga viral indetectable en el tiempo no transmite el VIH”.

Tres personas expertas en el inicio rápido del tratamiento explican este elemento de la Redefinición del Éxito Terapéutico.

La Dra. Pepa Galindo habla de la importancia de “Empezar el tratamiento tan pronto como sea posible”. En este sentido, señala que “la Organización Mundial de la Salud nos recomienda el Inicio rápido del tratamiento antirretroviral, en los 7 primeros días después del diagnóstico, y, si es posible, incluso iniciarlo en el mismo día”.

En segundo lugar, el Dr. Juan González, Coordinador de la Unidad de VIH del Hospital Universitario de La Paz (Madrid) argumenta que para poder realizar el inicio rápido del tratamiento en algunos casos es necesario “Priorizar regímenes que no requieran de disponer de resultados de test”.

El Dr. González señala que “en las guías de Gesida y en las guías europeas existe varias recomendaciones, como que todo paciente que sea diagnosticado de VIH se inicie lo más precoz posible el tratamiento” y, además, añade “en el caso de que estemos hablando del ‘test and treat’, iniciar el tratamiento en cuanto se produce el diagnóstico, estaríamos hablando de iniciar el tratamiento en ausencia de algunas pruebas que sirven de apoyo a la hora de elegir el tratamiento antirretroviral”.

El Dr. Miguel Górgolas, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), es el tercer experto en abordar la importancia del inicio rápido en la Redefinición del Éxito Terapéutico.

Sobre esta cuestión, el Dr. Górgolas se centra en la importancia de “Incorporar el inicio rápido en los estándares de calidad asistencial” y considera que “uno de los estándares de calidad que deberíamos incorporar en todos los centros sanitarios es hacer un inicio rápido del tratamiento: empezar el tratamiento antirretroviral lo antes posible”. Además de explicar los beneficios individuales y comunitarios del inicio rápido del tratamiento, el Dr. Górgolas añade que “cuando a una persona le diagnostican VIH le crea ansiedad y miedo, lo que más desea es empezar el tratamiento lo antes posible”.

32 expertos de todo el país han participado en el proyecto “Redefinición del Éxito Terapéutico”. Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy a través de un paper científico titulado «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta».

La Asociación de la Red de Investigación en Sida está desarrollando la difusión de este proyecto a través de las voces expertas de 20 médicos/as clínicos/as que han colaborado en esta iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.