Blog

Paseos con Ciencia Chemsex. Raúl Soriano
Hoy te hablamos de Raúl Soriano, Consultor y formador especializado en Chemsex
Portada » Blog » Noticias » Paseos con Ciencia Chemsex. Raúl Soriano

Continuamos presentándote a los invitados del documental «PASEOS CON CIENCIA: Chemsex«. Cada semana compartiremos con vosotros el vídeo y los detalles de cada entrevista íntegra.

En el documental científico «Paseos Con Ciencia Chemsex» abordamos el fenómeno del chemsex como tema de creciente preocupación en el ámbito de la Salud Pública.

Hoy te hablamos de Raúl Soriano, Consultor y formador especializado en Chemsex.

¿Quién es?

Raúl Soriano sociólogo y trabajador social y desarrolla su labor profesional como consultor y formador especializado en el ámbito del chemsex.

¿A qué se dedica?

Raúl es consultor y formador en chemsex. Cuenta con casi tres décadas de experiencia profesional en el ámbito de la salud sexual, el VIH y las adicciones. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Australia, Reino Unido y España.

Como consultor colabora con entidades como la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Servicios de Salud de las Comunidades de Madrid, Cataluña y Canarias, Ayuntamiento de Madrid y entidades de base comunitaria como la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y la Coordinadora de VIH y Sida (CESIDA), entre otras.

Además, desde 2017 dirige el curso: “Abordaje integrado de la salud sexual y los problemas de consumo de drogas en el contexto del chemsex” en la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII).

De forma global, desarrolla servicios de asesoramiento a instituciones y de formación de profesionales, elabora documentos técnicos, contribuye a la evaluación de proyectos de intervención psicosocial y ofrece atención a usuarios de chemsex.

La entrevista

Raúl Soriano es una de las personas que mejor conoce el fenómeno del chemsex en nuestro país, puesto que se trata de un fenómeno global que él abordó durante su etapa de consultor en Reino Unido.

Con él analizamos la complejidad de la práctica de chemsex. En primer lugar, Raúl explica que no todo el consumo de chemsex se considera problemático, puesto que depende de cómo afecte a la vida y a la salud de las personas que lo practican.

En este sentido, también señala los riegos del uso del chemsex y todos los perfiles de profesionales diversos/as que deben responder a las necesidades de las personas con uso problemático de chemsex. En esta línea, Raúl insiste en la importancia de definir un circuito de asistencia de ámbito municipal y en el que colaboren todas las entidades que deben responder, de forma conjunta, a este problema de salud pública.

Lugar de la entrevista

Desarrollamos la entrevista a Raúl en la ciudad de Sitges. Sitges es una ciudad de referencia para el turismo LGTBIQ+ y está ubicada al sur de Barcelona, en la costa mediterránea.

Este destino de turismo LGTBIQ+ ha sido, y sigue siendo, uno de los más populares en Europa durante décadas y ofrece restaurantes, festivales y locales de ocio nocturno especialmente dirigidos al colectivo.
Realizamos parte de la entrevista a Raúl en el Restaurante Pizzería del Port que nos cedió un espacio privilegiado con vistas al Puerto de Sitges.

 

Conoce más sobre el proyecto en paseosconciencia.com

Hazte miembro de la Asociación RIS y entérate de todas las novedades.

Consentimiento Newsletter

Gracias, ya estás registrado.