Paseos con Ciencia Chemsex. Jorge Garrido
Hoy te hablamos de Jorge Garrido, Director Ejecutivo de la ONG Apoyo Positivo.
Portada » Blog » Noticias » Paseos con Ciencia Chemsex. Jorge Garrido

Hoy te presentamos al último de los invitados del documental «PASEOS CON CIENCIA: Chemsex«.

En el documental científico «Paseos Con Ciencia Chemsex» abordamos el fenómeno del chemsex como tema de creciente preocupación en el ámbito de la Salud Pública.

Hoy te hablamos de Jorge Garrido, Director Ejecutivo de la ONG Apoyo Positivo.

¿Quién es?

Jorge es Director Ejecutivo de Apoyo Positivo y Director del HUB Algo Está Pasando (AEP) y del Área de Comunicación.

¿A qué se dedica?

Jorge dirige la ONG Apoyo Positivo. Apoyo Positivo es un recurso de innovación social comunitaria basado en la diversidad que nació en 1993 con el objetivo de proteger los derechos de las personas con VIH.

Esta entidad ha desarrollado un modelo de ONG, basada en la innovación social, que promociona y atiende la diversidad y sus necesidades en tres principales áreas: la salud, la educación y los derechos.

En Apoyo Positivo desarrollan el programa “Sexo, drogas y tú” a través del que atienden a personas con uso problemático de chemsex. En el contexto de este programa de intervención multidisciplinar y multicentro, abordan el manejo de sustancias, el placer y los riesgos asociados al uso de chemsex.

Además, Jorge es Director del HUB Algo Está Pasando (AEP) una incubadora de emprendimiento social, basada en diversidad de Apoyo Positivo, en la que acompañan y ayudan a proyectos sociales, y empresas, a desarrollar ideas que mejoren la sociedad en materia de: salud, educación y comunicación e innovación.

La entrevista

Hablamos con Jorge sobre qué es la cultura sexual: “en cualquier comunidad es importante entender la cultura sexual, o la ausencia de cultura sexual. La cultura sexual implica no sólo el disfrute, también el conocimiento sobre salud sexual, de los derechos sexuales y reproductivos”. Específicamente abordamos con él qué es la subcultura sexual gay y en qué espacios se produce.

Además, abordamos con Jorge la importancia de las aplicaciones “las aplicaciones son clave, especialmente en un fenómeno como el chemsex. Lo que han hecho es facilitar los encuentros y el consumo de las sustancias y el acceso a ellas”.

Hablamos con Jorge sobre aspectos como el ocio vinculado a la subcultura gay y la importancia de ese tipo de ocio en el surgimiento del chemsex.

En otro sentido, nos explica cómo utilizan desde Apoyo Positivo las herramientas audiovisuales para realizar intervención social en iniciativas como “Indetectables” la primera serie de ficción online, sobre la salud sexual y la diversidad realizada en España que realizan en su ONG desde 2016.

Lugar de la entrevista

Nos encontramos con Jorge en la ciudad de Torremolinos (Málaga), en plena Costa del Sol. Esta ciudad está considerada como uno de los referentes en el sur de Europa para el turismo del colectivo LGTBIQ+.

Desarrollamos la entrevista en la Casa de Los Navajas, uno de los edificios históricos de la ciudad. Se trata de un precioso edificio de estilo neomudéjar con vistas al mar. La Casa de Los Navajas fue construida en 1925 por la familia Luque-Navajas que se dedicaba al fructífero negocio de la caña de azúcar.

Conoce más sobre el proyecto en paseosconciencia.com.