Blog

Paseos con Ciencia Chemsex. Helen Dolengevich
Helen Dolengevich es la psiquiatra responsable del Programa de Patología Dual del Hospital Universitario del Henares (Madrid)
Portada » Blog » Noticias » Paseos con Ciencia Chemsex. Helen Dolengevich

Continuamos presentándote a los invitados del documental «PASEOS CON CIENCIA: Chemsex«. Cada semana compartiremos con vosotros el vídeo y los detalles de su entrevista integra.

En el documental científico «Paseos Con Ciencia Chemsex» abordamos el fenómeno del chemsex como tema de creciente preocupación en el ámbito de la Salud Pública.

Hoy se trata de Helen Dolengevich, psiquiatra en el Hospital Universitario del Henares de Madrid.

¿Quién es?

Helen Dolengevich es la psiquiatra responsable del Programa de Patología Dual del Hospital Universitario del Henares (Madrid).

¿A qué se dedica?

Helen desarrolla su labor como psiquiatra especializada en “patología dual”, los casos de personas en las que converge un trastorno de adicciones y un trastorno psiquiátrico. Se trata de casos cuyo manejo clínico es particularmente complejo.

Además, la Dra. Dolengevich ha colaborado como psiquiatra en el programa «Sexo, Drogas y Tú» de la ONG Apoyo Positivo. Este programa está dirigido a personas con uso problemático de Chemsex.

Además, Helen es miembro de la de la junta directiva de la Sociedad Española de Patología Dual.

La entrevista

La Dra. Dolengevich explica qué sustancias psicoactivas se utilizan en las sesiones de chemsex y qué efectos tienen sobre las personas que las consumen. Además, explica que se suele consumir más de una sustancia a la vez, lo que aumenta las posibilidades de que impacten de forma negativa en la salud mental de las personas que las consumen.

En este sentido, Helen describe que “hemos visto que muchas de las personas que practican chemsex presentan depresión y ansiedad que no están diagnosticadas porque hay mucha tolerancia a este tipo de trastornos mentales… pero si tienes un trastorno mental de base, eres mucho más vulnerable al consumo de sustancias y a tener una adicción a estas sustancias”.

Con respecto al impacto negativo de las sustancias en la salud mental, Helen explica que las sustancias que se consumen en el contexto del chemsex pueden agravar los síntomas depresivos y que, además, hay sustancias, como la mefedrona o la metanfetamina que pueden producir síntomas psicóticos en las personas que la sutilizan.

Además, Helen explica que ella está particularmente preocupada por el uso de la metanfetamina, la llamada “tina”: “La tina es, en mi opinión, la sustancia más peligrosa. Es una sustancia muy tóxica, provoca deterioro en diversas áreas cognitivas de forma muy rápida y, es muy muy adictiva”.

Lugar de la entrevista

Entrevistamos a Helen Dolengevich en el Hospital Universitario del Henares, que está ubicado en Coslada (Madrid).

Este centro depende de la Comunidad de Madrid y ofrece desde 2008 atención especializada a los municipios madrileños de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio.

 

Conoce más sobre el proyecto en paseosconciencia.com

Hazte miembro de la Asociación RIS y entérate de todas las novedades.

Consentimiento Newsletter

Gracias, ya estás registrado.