Blog

Nueva convocatoria de becas GILEAD – PRO
Ya está disponible la 1ª edición de las becas GILEAD para el desarrollo de estrategias que aumenten la difusión e implementación de los pros en la práctica clínica. Los últimos consensos internacionales apuntan a que los sistemas de salud deben conseguir resultados más allá de la supresión viral y enfocarse en la atención médica integrada […]
Portada » Blog » Noticias » Nueva convocatoria de becas GILEAD – PRO

Ya está disponible la 1ª edición de las becas GILEAD para el desarrollo de estrategias que aumenten la difusión e implementación de los pros en la práctica clínica.

Los últimos consensos internacionales apuntan a que los sistemas de salud deben conseguir resultados
más allá de la supresión viral y enfocarse en la atención médica integrada y centrada en la persona. Una
mejora medible en los Resultados Informados por los Pacientes (Patient-Reported Outcomes, PROs) debería ser el criterio de valoración de una atención sanitaria de calidad. Sin embargo, históricamente ha habido poca consideración y una menor unanimidad internacional sobre cuáles deberían ser estos resultados centrados en la persona y cómo podrían medirse e integrarse en la atención estándar del VIH.

Las medidas de los Resultados Informados por los Pacientes (Patient-reported Outcome Measures, PROMs) centrados en el cuidado a las personas pueden mejorar la calidad de la atención asistencial, la comunicación médico-paciente, la toma de decisiones clínicas compartidas y los resultados de los pacientes. Los PROs también pueden predecir el rebote viral, la hospitalización por cualquier causa y la supervivencia. A nivel de servicio, los PROMs podrían garantizar que la atención se dirija hacia aquellos resultados que son los más importantes para la población, promoviendo así la calidad y equidad. Muchos grupos comunitarios y profesionales del VIH han abogado por “centrarse en la persona” como el estándar de atención del VIH y que los PROMs se utilicen como parte de la práctica habitual. A pesar de todo ello, actualmente no existe un PROM que sea el gold standard en el VIH.

El objetivo de la convicatoria es impulsar la realización de proyectos o actuaciones concretas (investigación científica, tecnológica y educación médica) centradas en conocer las percepciones y preferencias reportadas de las personas que viven con VIH (PROs), así como proyectos destinados a implementar el uso en la práctica clínica de herramientas que permitan detectar esas percepciones o preferencias.

Descripción general: Procedimiento de concesión de subvenciones con sujeción a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, eficiencia y eficacia en su gestión.

Número máximo de proyectos a presentar: Máximo de dos proyectos por centro asistencial sanitario. Se entenderá como centro asistencial sanitario aquel al cual está adscrito el investigador principal del proyecto.

La dotación total será de 200.000 euros (máximo 30.000 euros por proyecto).

Plazos de presentación y resolución: Del 23 de mayo al 23 de junio de 2022. La resolución se comunicará con fecha límite 20 de septiembre de 2022.

Beneficiarios: Entidades sin fines lucrativos y entidades beneficiarias de mecenazgo enumeradas en los artículos 2 y 16 de la Ley 49/2002 del 23 de diciembre e Institutos de Investigación Sanitaria y los Consorcios Públicos de Investigación adscritos a Organismos Públicos de Investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.

Consulta todos los detalles sobre la convocatoria de GILEAD en estos enlaces:

Hazte miembro de la Asociación RIS y entérate de todas las novedades.

Consentimiento Newsletter

Gracias, ya estás registrado.