Portada » Blog » Noticias » Inflammaktion: Principales conclusiones sobre la asociación entre la inflamación, el VIH y otras comorbilidades

El último vídeo del proyecto Inflammaktion resume las principales conclusiones de esta iniciativa sobre la asociación entre la inflamación, el VIH y otras comorbilidades como las patologías oncológicas y las enfermedades cardiovasculares.

En este vídeo participan siete expertos/as de distintos ámbitos, en un trabajo que ha sido coordinado por el Dr. Santiago Moreno (Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid). Además de el Dr. Moreno, también participan la Dra. Silvia Vidal, del Servicio de Inmunología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), la Dra. Carmen Hidalgo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), el Dr. Julián Olalla del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella), el Dr. Juan Emilio Losa, de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), la Dra. Fátima Brañas del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y la Dra. Matilde Sánchez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

El Dr. Santiago Moreno señala, en este vídeo, la importancia de la inflamación: “Es preciso adquirir conciencia definitiva de que la inflamación es un proceso importante para la salud de las personas, incluida la salud de las personas con infección por VIH que, además, reciben tratamiento antirretroviral adecuado”. En este sentido, añade que “su importancia es que parece que esta inflamación parece que subyace a muchos de los procesos patológicos que desarrollamos”.

Con respecto al impacto clínico de la inflamación crónica persistente en las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral, la Dra. Silvia Vidal explica que “una inflamación sistémica, como la que produce el VIH, tiene unas consecuencias importantes desde el punto de vista patológico”. En este sentido, la Dra. Carmen Hidalgo añade que “una persona con una inflamación crónica mantenida tiene más riesgo de desarrollar enfermedades no definitorias de sida”. La Dra. Fátima Brañas explica que, además, “el paciente con VIH con este grado de inflamación tiene más predisposición también a desarrollar deterioro cognitivo, depresión, osteoporosis y sarcopenia, por ejemplo, que son enfermedades que tenemos menos en cuenta y que tienen mucho impacto en las personas mayores”.

En esta misma línea, la Dra. Matilde Sánchez señala que “la inflamación permanente puede llevar a un envejecimiento precoz de este sistema inmune de las personas con el VIH y, por tanto, a que puedan aparecer enfermedades asociadas habitualmente al envejecimiento, como puede ser la diabetes o la hipertensión arterial o algunos síndromes geriátricos, varios años antes que en la población general”.

Por otro lado, el Dr. Julián Olalla explica el papel de la inflamación en las enfermedades cardiovasculares: “sabemos que hay una relación clara entre las enfermedades cardiovasculares y la inflamación”. Del mismo modo, el Dr. Emilio Losa explica también la relación con las neoplasias: “la principal causa de la mortalidad de una persona que está infectada por el VIH y que hace correctamente el tratamiento antirretroviral es la elevada prevalencia de tumores”.

Además, en este vídeo, los/as expertos/as participantes hablan de los biomarcadores disponibles para medir la inflamación, su utilidad en la práctica clínica y las líneas futuras hacia las que es clave dirigir las investigaciones que se realicen para conocer mejor la relación entre la inflamación, el VIH y otras patologías.

Esta pieza audiovisual ha sido realizada por la Asociación de la Red de Investigación en Sida con el objetivo de difundir los resultados del proyecto “Inflammaktion”. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida en la que han participado 7 expertos/as y que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.