Los tratamientos antirretrovirales para el VIH han contribuido al descenso drástico de la mortalidad y la morbilidad asociadas al virus. Sin embargo, con el aumento de la esperanza de vida de las personas con el VIH también se está produciendo un aumento de enfermedades no asociadas directamente con la infección: las comorbilidades. La aparición de […]
Portada » Blog » Noticias »  “Inflammaktion: comorbilidades en pacientes con VIH”. La importancia de la inflamación para la salud de las personas con VIH.

Los tratamientos antirretrovirales para el VIH han contribuido al descenso drástico de la mortalidad y la morbilidad asociadas al virus. Sin embargo, con el aumento de la esperanza de vida de las personas con el VIH también se está produciendo un aumento de enfermedades no asociadas directamente con la infección: las comorbilidades. La aparición de estas enfermedades no definitorias de sida está relacionada con factores como el envejecimiento, hábitos nocivos (fumar, consumir alcohol), la toxicidad residual de algunos tratamientos… Además, en la actualidad, la evidencia científica reconoce cada vez más el papel de la inflamación crónica subyacente que produce la infección por el VIH.

En este sentido, cabe señalar que en el contexto actual los tratamientos disponibles para el VIH ofrecen óptimos resultados y prácticamente la totalidad de los pacientes alcanzan la supresión viral del VIH.  Sin embargo, las personas con el VIH que toman el tratamiento antirretroviral, presentan una inflamación crónica subyacente que persiste a lo largo del tiempo y que deriva en diversos eventos no SIDA, como son las enfermedades cardiovasculares, las neoplasias o el envejecimiento precoz. Todo ello tiene un impacto muy negativo en la salud y en la calidad de vida de las personas con el VIH.

Conocer los mecanismos que generan este estado de inflamación de bajo grado es esencial para un buen manejo clínico de las personas con el VIH y para mejorar su calidad de vida. Este tema ha sido abordado en el proyecto Inflammaktion, en el que han participado 9 médicos/as expertos/as de diversas disciplinas.

El Dr. Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), coordinador de este proyecto explica que: “Inflammaktion tiene como objetivo poner en común los conocimientos que se han adquirido en áreas de la medicina en las que se ha visto la importancia de la inflamación con expertos en VIH que estamos tratando de dilucidar cuál es el impacto que la inflamación tiene en los pacientes que cuidamos.”
Los contenidos de este proyecto se resumen en el primer vídeo de este proyecto:

En el proyecto Inflammaktion, médicos/as clínicos/as expertos/as del ámbito del VIH han colaborado con médicos/as clínicos/as expertos/as en otras disciplinas para mostrar el papel de la inflamación en 4 áreas específicas:

Inflamación mínima persistente en pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral

• Dra. Silvia Vidal
    Servicio de Inmunología. Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
  • Dra. Carmen Hidalgo
    Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada

Inflamación crónica y riesgo cardiovascular en pacientes con VIH

• Dr. Josep Comín>
    Servicio de Cardiología. Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona
  • Dr. Julián Olalla>
    Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol, Marbella

Inflamación crónica en pacientes oncológicos/as con VIH

• Dr. Javier de Castro>
    Servicio de Oncología. Hospital Universitario La Paz, Madrid
  • Dr. Juan Emilio Losa>
    Unidad de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid

Inflammaging en pacientes con VIH

• Dra. Fátima Brañas>
    Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
  • Dra. Matilde Sánchez>
    Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid

Los resultados han sido publicados en el informe “Inflammaktion: comorbilidades asociadas a pacientes VIH” y muestran la asociación entre la inflamación y estas cuatro áreas. Puedes acceder al informe completo aquí.

En su afán de seguir contribuyendo al avance del conocimiento científico y mejorar la vida de las personas con el VIH, la Asociación de la Red de Investigación en Sida ha puesto en marcha la difusión de esta iniciativa. Para ello, se han realizado 6 vídeos en los que se resumen las principales conclusiones de este proyecto. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida en la que han participado 7 expertos/as y que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.