Inflammaging en pacientes con VIH
En este vídeo realizamos un análisis específico de la asociación entre el envejecimiento, la inflamación y el VIH
Portada » Blog » Noticias » Inflammaging en pacientes con VIH
En el quinto capítulo del proyecto Inflammaktion se aborda el “Inflammaging”, la asociación entre la inflamación y el envejecimiento precoz. En este vídeo se realiza un análisis específico de la asociación entre el envejecimiento, la inflamación y el VIH. En este episodio participan la Dra. Fátima Brañas del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y la Dra. Matilde Sánchez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

La Dra. Fátima Brañas explica que “el envejecimiento es un proceso muy complejo y no hay una única vía que explique por qué envejecemos. Sin embargo, es verdad que en los últimos años la inflamación está cobrando un papel protagonista”.

Además, la Dra. Matilde Sánchez, explica las características específicas del “Inflammaging” en las personas con VIH: “en la población con VIH este fenómeno de inflamación asociado a la edad está adelantado con respecto a la población general”.

En este sentido, cabe señalar que el fenómeno del “inflammaging”, se deriva de un estado de inflamación de bajo grado persistente relacionado, en este caso, con la infección por VIH, que es una de las vías fisiopatológicas del envejecimiento. Este fenómeno se asocia, además, con la aparición de algunas enfermedades relacionadas con la edad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o la sarcopenia.

En este vídeo ambas Doctoras analizan la importancia de la fragilidad como marcador clínico de “Inflammaging”. Además, señalan que el mejor tratamiento antiinflamatorio para las personas con VIH es el tratamiento antirretroviral y explican que el ejercicio físico es uno de los pilares de la prevención de l ainflamación.

Este capítulo ha sido realizado por la Asociación de la Red de Investigación en Sida con el objetivo de difundir los resultados del proyecto “Inflammaktion”. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida en la que han participado otros/as 5 expertos/as y que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.