Inflamación crónica y riesgo cardiovascular en pacientes con VIH
En el tercer capítulo del proyecto Inflammaktion se aborda la asociación entre la inflamación y las enfermedades cardiovasculares. Específicamente, se analiza el papel de la inflamación mínima persistente derivada del VIH en la aparición de comorbilidades cardiovasculares en personas con la infección. En este vídeo participa el Dr. Julián Olalla del Servicio de Medicina Interna […]
Portada » Blog » Noticias » Inflamación crónica y riesgo cardiovascular en pacientes con VIH

En el tercer capítulo del proyecto Inflammaktion se aborda la asociación entre la inflamación y las enfermedades cardiovasculares. Específicamente, se analiza el papel de la inflamación mínima persistente derivada del VIH en la aparición de comorbilidades cardiovasculares en personas con la infección. En este vídeo participa el Dr. Julián Olalla del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella).

El Dr. Julián Olalla señala que “sabemos que hay una conexión clara entre las enfermedades cardiovasculares y la inflamación” porque “la inflamación juega un papel en la aparición de estos eventos”. Además, añade: “más de la mitad de los eventos coronarios agudos se relacionan con la rotura de la placa. La placa, a raíz de un evento inflamatorio se fisura y se forma un trombo que acaba de ocluir el vaso”.

Además, el Dr. Julián Olalla insiste en la importancia de tener en cuenta la inflamación subyacente que se asocia a la infección por el VIH: “el VIH no es sólo una enfermedad infecciosa, es una enfermedad inflamatoria crónica. Logramos revertir, en parte, esa inflamación crónica con el tratamiento antirretroviral, pero siempre tenemos un nivel de inflamación basal que es mayor que el de la población general”. Por ello, el Dr. Olalla explica que “el VIH es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, independientemente de los factores de riesgo clásicos”.

En la infografía que se presenta a continuación explica la relación entre el VIH la inflamación y la aparición de enfermedad cardiovascular.

Con respecto al manejo clínico de pacientes con VIH, en este capítulo se señala la importancia de utilizar escalas específicas para valorar el riesgo cardiovascular de las personas con el VIH y la necesidad de tener en cuenta los factores de riesgo tradicionales independientes, que han de ser especialmente controlados en estos/as pacientes. El Dr. Julián Olalla también explica que apenas se utilizan biomarcadores de inflamación en la práctica clínica y la importancia de los estudios de cohortes para mejorar el conocimiento científico sobre la relación entre el VIH, la inflamación y las enfermedades cardiovasculares.

Este capítulo ha sido realizado por la Asociación de la Red de Investigación en Sida con el objetivo de difundir los resultados del proyecto “Inflammaktion”. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida en la que han participado otros/as 5 expertos/as y que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.