Inflamación crónica en pacientes oncológicos/as con VIH
El cuarto capítulo del proyecto Inflammaktion se centra en analizar la asociación entre la inflamación y la aparición de enfermedades oncológicas. Además, en concreto, se aborda el papel de la inflamación mínima persistente relacionada con la infección por VIH en la aparición de neoplasias no definitorias de sida en personas con VIH. En este vídeo […]
Portada » Blog » Noticias » Inflamación crónica en pacientes oncológicos/as con VIH

El cuarto capítulo del proyecto Inflammaktion se centra en analizar la asociación entre la inflamación y la aparición de enfermedades oncológicas. Además, en concreto, se aborda el papel de la inflamación mínima persistente relacionada con la infección por VIH en la aparición de neoplasias no definitorias de sida en personas con VIH. En este vídeo participa el Dr. Juan Emilio Losa, de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

En este vídeo, el Dr. Juan Emilio Losa explica que “la relación entre la inflamación y las neoplasias, el cáncer, es conocida desde hace muchísimo tiempo, es una relación muy estrecha y bidireccional. Un sustrato de inflamación crónica favorece la aparición de una neoplasia y, a su vez, una tumoración, un cáncer, que no está controlado con tratamiento, favorece la aparición de una respuesta inflamatoria”.

La infección por VIH causa una activación del sistema inmune que se deriva en una inflamación crónica que persiste a pesar del tratamiento antirretroviral. La evidencia científica ha mostrado que las personas con el VIH presentan una incidencia mayor de cánceres relacionados con la infección por VIH como las neoplasias anales, el de hígado y el linfoma de Hodgkin, y, también, de otros cánceres relacionados con el tabaquismo, como los cánceres de pulmón, riñón y boca. Además, las personas con VIH presentan también tasas significativamente más altas de cánceres no relacionados con el VIH en comparación con el resto de la población.  De hecho, se calcula que las neoplasias son, de media, dos veces más frecuentes en los pacientes con VIH que en la población general.

En este vídeo el Dr. Losa explica que no hay evidencia de que el uso de un determinado fármaco antiinflamatorio tenga un impacto en la evolución clínica de un tumor. Sin embargo, sí explica que el uso de estatinas es positivo: “hoy sabemos que las estatinas tienen una cierta actividad antiinflamatoria”. Además, el Dr. Losa analiza algunos aspectos importantes del manejo clínico de los pacientes con el VIH con neoplasias.

Por otro lado, el Dr. Losa señala que no hay, en la actualidad, biomarcadores de inflamación que se usen en la práctica clínica, “aunque sí hay dos marcadores a los que les debemos prestar atención: el nadir de CD4 y el cociente CD4/CD8, que nos pueden alertar de la aparición de complicaciones”.

Este capítulo ha sido realizado por la Asociación de la Red de Investigación en Sida con el objetivo de difundir los resultados del proyecto “Inflammaktion”. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Red de Investigación en Sida en la que han participado otros/as 5 expertos/as y que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota: Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.