Un nuevo foro que reúne a personas expertas para hablar sobre los avances y el futuro de la atención del VIH
Portada » Blog » Noticias » I Encuentro INVIHFORUM: Enfermería y Comunidad se unen para reflexionar sobre el futuro del VIH

El pasado fin de semana ha marcado un hito significativo en la reflexión sobre el futuro de la atención sociosanitaria a las personas con el VIH gracias al I Encuentro INVIHFORUM

Esta cita ha reunido a profesionales de la enfermería y otros/as profesionales sanitarios/as, personas de la comunidad y personas con el VIH en un evento que ha servido para el intercambiar conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la respuesta a los desafíos actuales y futuros de la infección por el VIH.

El encuentro ha sido organizado por Gilead y la Sociedad Interdisiciplinaria del Sida (Seisida) y ha contado con el aval científico de la Asociación RIS. En la agenda del encuentro se han abordado temas como el objetivo de ONUSIDA, la agencia de la Organización de Naciones Unidas para el VIH/sida, de alcanzar el fin del SIDA como problema de salud pública para el año 2030.

En el encuentro se han abordado el reto de acabar con el sida en 2030

En este sentido, la Dra. Julia del Amo, Directora de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (Ministerio de Sanidad) se ha mostrado optimista: “en nuestro país podremos alcanzar este objetivo siempre y cuando sigamos trabajando para conseguirlo” y ha destacado la importancia de la prevención y de la realización de la prueba de VIH. Además, la Dra. Del Amo ha subrayado que las actividades que se realizan en el marco del “Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH” son claves para frenar el estigma y responder a los problemas asociados al VIH/sida. En esta mesa también han intervenido el Dr. Lucio Fraile, investigador de nuestra asociación, que ha destacado la relevancia de tratar a todas las personas con el VIH para alcanzar este objetivo, y Alejandro Bertó, de la ONG Adhara, que ha insistido en la importancia de la comunidad y, especialmente, de las intervenciones basadas en pares.

Mejorar la atención a las personas con el VIH pasa por mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes

Además de esta sesión de expertos/as, en el encuentro se ha abordado la importancia del envejecimiento saludable en las personas con el VIH de la mano de la Dra. Celia Miralles (Hospital Álvaro Cunqueiro), Juanse Hernández (gTt) y Roser Font (Hospital Mutua Terrassa) y, también, de la salud mental a través de la ponencia del Dr. Javier Curto (Hospital La Paz) “Retos invisibles del VIH: relevancia del diagnóstico del insomnio, ansiedad y depresión”. La Dra. María José Galindo (Hospital Clínico de Valencia), por su parte, ha explicado la necesidad de mejorar la comunicación entre el equipo de salud y la persona con VIH. En esta misma línea, se han desarrollado una serie de presentaciones en torno a herramientas que favorecen la comunicación entre profesionales sanitarios/as y personas con el VIH.

Durante esta cita, que ha tenido lugar los días 15 y 16 de marzo, también se han desarrollado tres workshops paralelos en los que se han abordado temas muy significativos en el ámbito del VIH como el chemsex, el envejecimiento y la fragilidad y los determinantes sociales. Además, en estas dos jornadas de trabajo se ha abordado la importancia de la inteligencia artificial como herramienta en el ámbito de la salud.

Un nuevo foro para reflexionar sobre el papel de comunidad y enfermería en la atención de personas con el VIH

El I Encuentro INVIHFORUM se ha constituido como un punto de encuentro para la reflexión sobre el futuro de la atención del VIH y de compromiso con la respuesta a las necesidades de las personas con el VIH.