Asegurar la adherencia al tratamiento

Portada » Proyecto RET » Simplicidad

El Dr. Hernando Knobel, del Servicio de enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar (Barcelona), explica que la simplicidad es clave para “Asegurar la adherencia al tratamiento” porque “la adherencia al tratamiento se ha demostrado en todos los campos de la medicina que es el factor que más influye en el éxito del tratamiento. Si tienes un tratamiento muy potente, pero el paciente no se lo toma, no va a servir”.

Administrar regímenes simples (STRs)

Portada » Proyecto RET » Simplicidad

El Dr. Rafael Rubio, Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad VIH del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), describe la importancia de “Administrar regímenes simples (STRs)” en la “Redefinición del Éxito Terapéutico”.

El Dr. Rubio considera que “Las pautas de tratamiento basadas en comprimido único están sustentadas en muchos ensayos clínicos. Se ha visto que se relaciona con una mejor adherencia al tratamiento antirretroviral de las personas que viven con infección por el VIH”.

Por ello, considera que administrar regímenes basados en un único comprimido es clave a la hora de considerar la Redefinición del Éxito Terapéutico .

Considerar la simplicidad del tratamiento cuando se evalúe el éxito terapéutico

Portada » Proyecto RET » Simplicidad

El Dr. Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica la importancia de “Considerar la simplicidad del tratamiento cuando se evalúe el éxito terapéutico”.

El Dr. Moreno explica que con las primeras pautas que existieron del tratamiento antirretroviral “era imposible tomarse bien los tratamientos tal y como se los prescribíamos. Nosotros mismos decíamos que lo difícil era hacer bien el tratamiento antirretroviral”. En la actualidad existen pautas de tratamiento que son muy simples y, de hecho, la pauta más sencilla de que se dispone en la actualidad es de una pastilla al día.

Por ello, es clave considerar la simplicidad del tratamiento cuando se evalúe el éxito terapéutico.

La simplicidad del tratamiento es clave en la Redefinición del Éxito Terapéutico

Portada » Proyecto RET » Simplicidad

Las pautas de tratamiento del VIH han variado enormemente a lo largo de los años. En sus inicios los tratamientos consistían en cócteles de pastillas que podían abarcar hasta 20 o 30 pastillas que, además, tenían que ser ingeridas en distintas ocasiones a lo largo del día y bajo distintas condiciones (acompañadas de alimentos, en ayunas, con bebidas…).

Todo ello hacía muy complejo que las personas con el VIH pudieran hacer un correcto cumplimiento del tratamiento. De hecho, el Dr. Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal señala que “era imposible tomarse bien los tratamientos tal y como se los prescribíamos. Nosotros mismos decíamos que lo difícil era hacer bien el tratamiento antirretroviral”.

Sin embargo, con la paulatina simplificación de los tratamientos en la actualidad se dispone de una pauta que consiste en una única pastilla que se toma una única vez al día. Este aspecto es clave para la adherencia y el correcto cumplimiento de los tratamientos por parte de pacientes con el VIH y tiene, por ello, importantes implicaciones sobre la respuesta virológica.

En este primer acercamiento hacia la Redefinición del Éxito Terapéutico, tres expertos hablan de la importancia de la simplicidad del tratamiento. El Dr. Santiago Moreno, explica la importancia de “Considerar la simplicidad del tratamiento cuando se evalúe el éxito terapéutico”.

Por su parte, el Dr. Rafael Rubio, Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad VIH del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), describe porqué hay que “Administrar regímenes simples (STRs)” en la “Redefinición del Éxito Terapéutico”: “Las pautas de tratamiento basadas en comprimido único están sustentadas en muchos ensayos clínicos. Se ha visto que se relaciona con una mejor adherencia al tratamiento antirretroviral de las personas que viven con infección por el VIH”.

32 expertos de todo el país han participado en el proyecto “Redefinición del Éxito Terapéutico”. Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy a través de un paper científico titulado «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta».

La Asociación de la Red de Investigación en Sida comienza, ahora, con la difusión del proyecto «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con el VIH». A lo largo de las próximas semanas explicaremos en nuestro blog y a través de nuestras redes sociales cada uno de los elementos que han identificado los/as profesionales participantes. Para ello, contaremos con las voces expertas de 20 médicos/as clínicos/as que han colaborado en esta iniciativa de la Red de Investigación en Sida que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.