Proyecto RET / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Proyecto RET » Redefinición del Éxito Terapéutico: un proyecto que responde a las nuevas necesidades de las personas con el VIH

El tratamiento para el VIH representa un importante logro científico. Actualmente, las personas que viven con el VIH y que toman el tratamiento antirretroviral consiguen que su organismo impida la replicación del virus en sangre hasta llegar a lo que se denomina «indetectabilidad de la carga viral». Con ello, la mortalidad y las enfermedades asociadas al VIH se han reducido drásticamente.

Además, la evidencia científica ha mostrado que las personas que viven con VIH y que tienen una carga viral indetectable sostenida a lo largo del tiempo no pueden transmitir el virus. Este hallazgo se conoce como «Indetectable=Intransmisible» (I=I) y representa un hito científico en la historia del VIH.

A pesar de los buenos resultados de los tratamientos surgen nuevas necesidades de las personas con el VIH a las que es necesario prestar atención, ya que su calidad de vida no es, todavía, equiparable a la del resto de la población. Desde cuestiones clínicas como el envejecimiento prematuro, las comorbilidades específicas, la inflamación o, en algunos casos, las toxicidades acumuladas tras décadas de tratamiento, hasta cuestiones sociales como la discriminación y el estigma asociados a la infección. Todo ellos son elementos que interfieren en su calidad de vida y que ahora 32 expertos de todo el país han revisado para poder definir qué significa «éxito terapéutico» en un contexto en el que los tratamientos ya consiguen lo que clínicamente se esperaba de ellos.

El objetivo de este proyecto es identificar los elementos que son clave en la Redefinición del Éxito Terapéutico en cinco ejes específicos: simplicidad, seguridad, inicio rápido, eficacia y calidad de vida. La iniciativa ha sido liderada por el Dr. Santiago Moreno (Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid), coordinador de la Red de Investigación en Sida, que considera que «nace con la intención de dar un paso más allá en la mejora de la vida de los pacientes y tenemos que redefinir el éxito terapéutico para las personas que actualmente viven con el VIH».

En la coordinación de este trabajo han participado, también, los Doctores Antonio Rivero (Hospital Reina Sofía de Córdoba), Antonio Antela (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) y Josep María Llibre (Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona) que junto con otros 28 expertos han seleccionado los elementos clave de la Redefinición del Éxito Terapéutico.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy a través de un paper científico titulado «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta».

La Asociación de la Red de Investigación en Sida comienza, ahora, con la difusión del proyecto «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con el VIH». A lo largo de las próximas semanas explicaremos en nuestro blog y a través de nuestras redes sociales cada uno de los elementos que han identificado los/as profesionales participantes. Para ello, contaremos con las voces expertas de 20 médicos/as clínicos/as que han colaborado en esta iniciativa de la Red de Investigación en Sida que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.