La Redefinición del éxito terapéutico: el paso más allá de la indetectabilidad

Proyecto RET / ASOCIACIÓN RIS
Portada » Proyectos » Proyecto RET » La Redefinición del éxito terapéutico: el paso más allá de la indetectabilidad

El tratamiento antirretroviral representa un importante hito científico que ha contribuido al descenso drástico de la mortalidad y la morbilidad asociadas a la infección por VIH. Además, las personas con VIH y que toman el tratamiento antirretroviral consiguen que su organismo impida la replicación del virus en sangre hasta llegar a lo que se denomina “indetectabilidad de la carga viral”.

La evidencia científica ha mostrado que las personas que alcanzan la indetectabilidad viral sostenida a lo largo del tiempo no transmiten el virus, lo que se conoce como “Indetectable=Intransmisible” (I=I).

A pesar de los buenos resultados de los tratamientos surgen nuevas necesidades de las personas con el VIH a las que es necesario prestar atención, ya que su calidad de vida no es, todavía, equiparable a la del resto de la población. Desde cuestiones clínicas como el envejecimiento prematuro, las comorbilidades específicas, la inflamación o, en algunos casos, las toxicidades acumuladas tras décadas de tratamiento, hasta cuestiones sociales como la discriminación y el estigma asociados a la infección.

Todo ellos son elementos que interfieren en su calidad de vida y que ahora 32 expertos/as de todo el país han revisado para poder definir qué significa “éxito terapéutico” en un contexto en el que los tratamientos ya consiguen lo que clínicamente se esperaba de ellos.

El proyecto ha identificado los elementos que son clave en la Redefinición del Éxito Terapéutico en cinco categorías específicas: simplicidad, seguridad, inicio rápido, eficacia y calidad de vida.

La iniciativa ha sido coordinada por el Dr. Santiago Moreno (Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid), Dr. Antonio Rivero (Hospital Reina Sofía de Córdoba), Dr. Antonio Antela (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) y el Dr. Josep María Llibre (Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona).

Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy a través de un paper científico titulado «Redefinición del Éxito Terapéutico en pacientes con VIH: una visión experta».

La Asociación de la Red de Investigación en Sida ha desarrollado los materiales divulgativos sobre este proyecto para lo que se ha contado con la participación de 20 médicos/as clínicos/as que han colaborado en esta que ha contado con el mecenazgo científico de la compañía farmacéutica Gilead.

Nota. Esta campaña ha podido llevarse a cabo con la financiación de Gilead. Gilead no ha intervenido en la selección o en la definición de sus contenidos habiendo sido la Asociación RIS la única responsable de realizar estos trabajos.